Participantes a Señorita Raxruha 2011

INUNDACIONES EN RAXRUHA, ALTA VERAPAZ By: RaliosDj -Fray-

sábado, 15 de octubre de 2011

Se inunda parte del municipio de Raxruhá, Alta Verapaz.

· 0 comentarios



Tomas realizadas el dia de hoy sábado 15 de octubre de 2011.

lunes, 16 de mayo de 2011

Participantes a Señorita Raxruha 2011-2012.

· 0 comentarios

A continuación les dejamos con las imagenes de las participantes a Señorita Raxruha.






























viernes, 6 de mayo de 2011

Presentacion de Candidatas a Reina Infantil Raxruha 2011

· 0 comentarios

A continuación les dejamos con lo que fue la presentacion de las niñas participantes a lo que será Elección de Niña Infantil de Raxruha, Alta Verapaz, para el presente año 2011. Estas actividades ya son parte de lo que será la feria patronal 2011 del municipio más joven de Alta Verapaz: Raxruhá.



Espero les guste. Agradecimientos especiales para RaliosDj - Multiservicios Ralios por editar y subir este video; para que lo disfruten todos los cibernautas y amigos de Raxruha y para todos los que viven fuera de nuestra querida Guatelinda.

Video: Ralios Dj

sábado, 22 de mayo de 2010

DESFILE RAXRUHA 2010

· 0 comentarios

Con una serie de actividades, el municipio 333 celebra su primera feria municipal, del 20 al 24 de mayo, en honor de la Virgen María Auxiliadora.

El alcalde Óscar Rolando Corleto Rivera refirió que es la primera feria desde que Raxruhá ascendiera a municipio, ya que como aldea la habían organizado desde hace 30
años.
El desfile, uno de los eventos relevantes, se inició en una de las calles principales, y terminó en el estadio, con la participación de más de 45establecimientos educativos locales e invitados de Cobán.

Después se llevó a cabo un encuentro de futbol ente los veteranos del Club Cobán Imperial y Comunicaciones, de la liga nacional. También se celebraron actividades
religiosas, culturales, juegos mecánicos y tardes de jaripeo.
Raxruhá, que significa en q’eqchi’ aguas verdes y es el municipio 17 de Alta Verapaz, ascendió a esta categoría el 25 de marzo del 2008 y tiene más de 35 mil habitantes.
En el 2008 no se organizó la feria, puesto que la población y las autoridades decidieron hacer una fiesta, por motivo del ascenso.
El año pasado tampoco se festejó, ya que el Gobierno decretó estado de
Calamidad, debido a la gripe A (H1N1).

miércoles, 19 de mayo de 2010

FERIA DE RAXRUHA

· 0 comentarios

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA FERIA DE RAXRUHA 2010

DIA 20 DE MAYO DE 2010
Desfile inaugural, establecimientos educativos, locales e invitados, y bandas musicales Hora: (8:00 a.m, Lugar: Frente Centro Don Bosco, salida a Cobán.

Encuentros de Futbol, Hora: 11:00 a.m.; Estado Municipal.

Inicio campeonato regional de Rodeo: Hora: 14 horas, Coliseo Municipal

Cuadrangular de basquetbol; Hora: 18 horas, Cancha Municipal,

Baile social; Hora: 20 horas, Salón Municipal




DÍA 21 DE MAYO DE 2010.
Encuentros de Futbol, Hora: 11 horas, Estado Municipal.

Finalización campeonato regional de Rodeo, Hora: 14 horas, Coliseo Municipal.

Cuadrangular de basquetbol, Lugar: 18 horas,

Baile social, Hora: 20 horas, Lugar: Salón Municipal.


DÍA 22 DE MAYO DE 2010
Desfile Hípico, con los mejores caballos de la región, nacional e internacional, hora: 8:00 a.m., Frente Centro Don Bosco, salida a Cobán

Encuentros de Futbol masculino femenino y cuadrangular de futbol categoría infantil y sub 17 representativos de los municipios de la franja transversal del Norte, Hora: 11:00 horas, Estado Municipal.

Inicio campeonato Nacional de Rodeo; Hora: 14 horas, Coliseo Municipal.

Cuadrangular de basquetbol, 18:00 horas, Cancha Municipal.

Concierto al Aire Libre de la INTERNACIONAL SONORA DINAMITA; Hora: 20:00 horas, Cancha de Básquetbol Municipal.


DÍA 23 DE MAYO DE 2010
Carrera de Caballos con los mejores caballos de la región, nacional e internacional, Hora: 8:00 horas, Pista de Aterrizaje.

Finalización campeonato Nacional de Rodeo; Hora: 14 horas, Coliseo Municipal.

Cuadrangular de basquetbol, Hora: 17 horas, Cancha Municipal.

Baile Cultural de Marimba alternando con FTN DISCOTEK, Hora: 20:00 horas, Salón Municipal.


DÍA 24 DE MAYO DE 2010
EVENTOS RELIGIOSOS EN HONOR A LA PATRONA DEL LUGAR MARIA AUXILIADORA.

• Serenata, 4:00 a.m., Iglesia católica María Auxiliadora

• Procesión, 7:00 horas, Salida Iglesia Católica Barrio Santa María

• Misa, 10:00 horas, Iglesia católica María Auxiliadora

• Cuadrangular de basquetbol, volibol y papi futbol entre empleados Municipales de la franja Transversal del Norte, 17:00 horas, Cancha Basquetbol Municipal

FIN DE LAS ACTIVIDADES DE FERIA RAXRUHA




REINAS DE FERIA


En orden de izquierda a derecha
Aleida Solaidy Cabañas García
Yoselin Tatiana Sandoval Porras
Diana Gabriela López Flores
Brenda Rocxemary Sical Pérez
Jennifer Suceyli Dubón Revolorio


lunes, 3 de mayo de 2010

Sonora Dinamita en Raxruha, Alta Verapaz

· 1 comentarios

La internacional Sonora Dinamita se presentará en Raxruha, Alta Verapaz, el día 22 de mayo de 2010, a partir de las 20:00 horas en la Cancha Municipal de esta localidad. Dicho evento esta organizado por la Municipalidad de Raxruha, dirigida por el Señor Alcalde Oscar Rolando Corleto Rivera. Dicho concierto es parte de las actividades de feria de Raxruha.

Ven y disfruta de los temas que identifican a la Sonora Dinamita, siendo estos: El Sida, Tu Cucu, Colegiala, Señor Suruyo, Que Bello, El Escapulario,La Bamba, El Viejo Sombreron, Sopa de Caracol, La Bala, etc.




NO TE PIERDAS ESTE GRAN CONCIERTO CON SONORA DINAMITA

miércoles, 28 de abril de 2010

Historia del Municipio de Raxruha, Alta Verapaz

· 0 comentarios

DATOS GENERALES
Municipio del departamento de Alta Verapaz. Se encuentra ubicado en la parte norte del departamento, su extension territorial es de 550 km2. Distancia de la cabecera departamental de Coban 111 km. Las coordenadas de localizacion del centro urbano son: latitud 15° 51’ 59” N; longitud, 90º 02’ 30” O y 146 MSNM. Celebra su feria del 20 al 24 de mayo.

HISTORIA
Es el municipio 333 de Guatemala y 17 del Departamento de Alta Verapaz, creado por el Decreto Número 10-2008 del Congreso de la República (de fecha 20 de febrero de 2008) segregándose del municipio de Chisec. Cuya cabecera municipal es la antigua aldea Raxruhá.




El nombre en q’eqchi’ «Raxruha’» significa «Aguas Verdes» siendo una característica de sus fuentes acuíferas. Considerándose un lugar paradisiaco y no es para menos la belleza de este pueblo que conjuga lo rural y moderno. Existe una mezcla de etnias únicas, deliciosa comida, cultura que no puede nunca pasar desapercibida.


Se encuentra a 119 Km de la cabecera departamental de Alta Verapaz y 330 Km de la ciudad de Guatemala.


Idioma:q’eqchi’ y español

Fiesta Titular:20 al 24 de mayo

Su economía: principalmente agricultura y ganadería; algunos de sus productos agrícolas son: maíz, frijol, arroz (granos básicos en general) cardamomo, cacao, piña, manía, chile, achiote y cítricos. Dedicándose a la crianza vacuna (reconocido por ello especialmente), equina y avícola.


Gastronomía: kak’ik, sak’ik, atol blanco, bebida de cacao, pinol y bol.


Destinos turísticos: hay muchos lugares que puedes visitar en Raxruhá, la mayoría tienen relación directa con fuentes acuíferas, sin embargo destacare:


* Parque Nacional “Cuevas de Candelaria”que se caracteriza por su rio subterráneo, el cual es reconocido como uno de los más grandes de Latinoamérica, con esa tonalidad verde tan especial, que no solo recorre las aguas sino se apodera del paisaje por completo, encontrándote inmerso en un paraíso terrenal.




Las grutas guardan algunos vestigios de ser centro de ceremonias mayas. Con formaciones rocosas sorprendentes, estalactitas y estalagmitas con formas singulares que le decoran por completo, dejando ver la maravilla de la naturaleza.



Para llegar a estas cuevas deberás buscar un guía local, armarte de un grupo de amigos y llegar deportivo y preparado para recorrer a pie un buen trecho, pero a cambio de tu esfuerzo, créeme que estarás en contacto directo con la naturaleza y quedaras impresionado por tal belleza al cruzar por los diversos senderos.





* Si eres “mochilero” o te gusta el camping, puedes acampar en las orillas de los ríos, dormir bajo el rumor de las aguas y el cielo estrellado. Te recomiendo que busques a un guía y vayas en grupo para elegir el mejor lugar.


* Ahora si eres de los que les gusta la aventura ecología tienes la opción de navegar por los diversos ríos —La pasión, Simón y Sebol— practicando tubbing, claro solamente si te gusta la adrenalina, porque serás arrastrado por las aguas en diversas caídas.


¡No olvides el traje de baño por nada del mundo! que seguro no resistirás bañarte en las aguas verde turquesa y quizás hasta querrás radicar en este bello pueblo.


¿Cómo llegar a Raxruhá?

Esencialmente existen dos opciones:


1) Desde la ciudad de Guatemala puedes viajar por carretera asfaltada hasta Cobán (Alta Verapaz), buscas luego el desvió a la carretera que va hacia Chisec y Raxruhá, hasta llegar al pueblito y de allí a preguntar a los lugareños.


2) Puedes entrar desde el departamento de Petén, por el cruce de cadenas (km 320) recorriendo 60 km más de camino rural y cruzando por Chahal.


Por cierto… a unos pasos de Raxruhá encuentras el “Centro Arqueológico de Cancuen”, puedes aprovechar la oportunidad para darte una vueltecita también por allá.




Espero que te animes a conocer este bello lugar, sé que no te arrepentirás de conocer más de mi Guatemala y del hermoso Raxruhá.